miércoles, 29 de octubre de 2014

LA EDUCACIÓN COMO DERECHO HUMANO FUNDAMENTAL

La declaración universal de los Derechos Humanos se firmó en el año 1949, firmado por las Naciones Unidas para que nunca mas se produjeran los acontecimientos de la Segunda Guerra Mundial.
España, desde la Constitución, apela a esta Declaración. Asimismo, existe una Convención Internacional sobre los Derechos del niño.
Es necesario aprender a convivir respecto a lo que los Derechos del Hombre establece. Tenemos varios derechos (30), como el de la educación, vivienda digna, libertad de expresión, de protección, a la nacionalidad, a trabajar en condiciones dignas, nivel de vida adecuado. Esta Declaración más que una realidad es una aspiración.

Los Derechos Humanos son innatos, independientemente de nuestra condición social, edad, raza, sexo... todos los profesores tenemos que conocer estos Derechos e ignorarlos podría poner en peligro nuestra integridad. De la misma manera, todos nuestros niños tienen los mismos derechos (el niño gitano tiene el mismo derecho a la educación que sus compañeros) independientemente de su condición. 
Los prejuicios surgen a partir de los adultos, ya que los niños juegan con cualquier niño, sin tener en cuenta su condición física o social. Los Derechos son inalienables e irrenunciables. En nuestro país no puedes estar no escolarizado, tu Derecho a la educación ha de ser respetado por encima, incluso, de la familia. En definitiva, son intransferibles e inviolables. Son obligatorios para los ciudadanos, gobiernos, Estados y profesores. Los Derechos de los niños han de ser respetados por todos, sobretodo por los docentes. La jerarquización de los Derechos es un planteamiento subjetivo, todos son interdependientes y no jerarquizables. Hemos de ponerlos continuamente en marcha en la práctica y ayudar en la comprensión de los mismos.

Educar para la convivencia es una responsabilidad compartida, familia, profesores, escuela y sociedad. Hay que pedir la colaboración de las familias y gobiernos para la defensa de comportamiento fraternal. En la escuela existe un trabajo diario para la paz, respeto y consideración. La escuela ha de ser el espacio de derecho donde no se noten las distinciones, tienen que compensar esas carencias de partida. Es necesario intentar que todos los que estén en ese mismo espacio alcancen el mayor desarrollo integro posible. La IDEA de educación mejora en el comportamiento y perfeccionamiento del individuo.
Los conflictos se pueden resolver de diferentes maneras:
"El hecho de tener razón no avala la resolución del conflicto" E. Punset 
Resolver el conflicto no significa tener razón, mas bien apaciguar las emociones negativas. Argumentando razones no se soluciona el conflicto, sino en muchas ocasiones todo lo contrario. Si queremos promover convivencia, educación para la paz deberíamos contrarrestar una emoción negativa con una emoción positiva aún más fuerte. 

Características de la infancia:
No pueden hacer hipótesis, no pueden tener pensamientos abstractos - pensamiento concreto. Razonan en base a operaciones concretas, describen lo que ven y no son capaces de abstraerse.
Se conectan mejor con las imágenes que con los contenidos verbales.
No entienden la secuencia del pensamiento: empatía, no pueden ponerse en el lugar del otro. Cuando no estas en su lugar no eres capaz de entender porque un hombre quiere saltar la valla. El bullying es una clara manifestación de la falta de empatía en la escuela. Está capacidad neuronal se desarrolla bien entrada la adolescencia, y es necesario practicar actividades en la escuela para que los niños/as comiencen a ponerse en el lugar del otro, con el fin de evitar ese egocentrismo infantil. Refuerzo positivo>castigo. Entornos de actividades para cooperar, participar y trabajar en equipo para provocar emociones positivas. Asimismo, debemos fomentar situaciones de rol para ponernos en el lugar del otro.















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