miércoles, 1 de octubre de 2014

ANTROPOLOGÍA PEDAGÓGICA

"Homo educandus" 

Se ocupa del fenómeno de la formación del ser humano: maduración, crecimiento y desarrollo. La comunicación, el uso del lenguaje. Continuo proceso de trasformación del ser humano. La ciudad de Toledo es un ejemplo de proceso de fenómenos de transformación humana a lo largo de la Historia.
El ser humano ha sido capaz de evolucionar a si mismo y al entorno en el cual ha evolucionado.

Somos y formamos parte de la naturaleza humana, ya que tenemos procesos madurativos similares. Nos diferenciamos en procesos cognoscitivos como el de la identidad, es un proceso que hace que el individuo sea singular. Somos diferentes porque somos conscientes de nosotros mismos. Somos seres sociales. La educabilidad es el proceso que tiene su inicio en la imperfección y la dependencia y finaliza en la autonomía personal. Necesitamos perfeccionar nuestras habilidades mediante procesos educativos. Este proceso va desde la gestación y la crianza en su primera fase, y pasa por la educación. El ser humano es un ser vivo que necesita su familia y la sociedad, el sistema escolar...
La sociedad exige que la educación sea lo mas perfecta posible, ya que tiene muchas esperanzas depositadas en la educación.

La autorrealización es un proceso que requiere una serie de procesos como son la maduración biológica y unas adquisiciones culturales imprescindibles, debido a que no tenemos asegurada la subsistencia de forma biológica. Las adquisiciones culturales dan un sentido y significado a la naturaleza para crear las mejores condiciones para el género humano.
La tecnología hace que trasformemos la naturaleza al servicio de nuestro bienestar.
Podemos hablar de cultura como una segunda naturaleza. La autorrealización requiere agregar a si mismo estas adquisiciones culturales y conlleva una satisfacción por la asimilación de bienes superiores a los meramente naturales.
La educabilidad tiene unas características muy precisas como son la esencialidad, todos necesitamos ser educados; es un fenómeno individual e intransferible, aunque por necesidades económicas o del sistema es algo muy complejo; es un proceso exclusivo del ser humano; es algo intencional, con un propósito y un motivo para sí mismo como para sus alumnos o educandos; y, por ultimo, es un proceso de receptividad, de "feed-back". Existen varias corrientes en relación a la educabilidad. La Pedagogía Optimista, todo ser humano puede llegar a su máximo nivel educativo sin importar el contexto en que se encuentran, la realidad nos ha demostrado que esta corriente no es del todo acertada, ya que las condiciones que cada individuo tiene no son las mismas. Son condiciones que tienen que ver con la accesibilidad al sistema educativo. La Pedagogía Pesimista afirma que los seres humanos están condicionados por su contexto, la educación queda reservada a un grupo de personas exclusivamente. Una tercera corriente equilibra las 2 anteriores, la Pedagogía Realista afirma que si creamos las condiciones socio-educativas correctas, podemos conseguir que la mayoría de seres humanos alcance su nivel cognoscitivo óptimo.

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