miércoles, 5 de noviembre de 2014

CARACTERÍSTICAS DE LA INFANCIA

Si queremos generar comportamientos, no basta con castigar. Es necesario introducir otros elementos para la modificación de la conducta, tenemos que establecer mecanismos que impliquen las emociones y conecten con las imágenes, para ayudarlos a identificar las propias emociones y las de los demás.
Las rabietas es una manifestación de no saber expresar adecuadamente las emociones. El sistema escolar y la familia ha de enseñar a mostrar sus emociones de la manera mas adecuada. Y para ello, la expresión plástica ayuda a sacar estos sentimientos. Hablamos de diferentes modelos educativos que presentan los sistemas escolares:

Excluyentes: las personas que no son de la mayoría, son excluidos, tienen currículum, espacio y tiempo diferentes. En España no somos excluyentes.
Indiferentes: no priorizan mayorías y minorías, se muestran neutrales. Esta postura es muy compleja ya que no se postula de ningún lado. Equipara todas las sociedades y culturas.
Asimilacionistas: ha sido el caso de Francia, aunque las personas de otros países que llegan al país han de asimilar la cultura francesa. Puedes ser un ciudadano francés mas si asimilas la cultura y los valores propios. Una especie de jenuflexión ante la cultura dominante.
Incluyente: la característica principal es el interés y respeto por las diferencias.

El sistema educativo español es  de tipo inclusivo, ya que cualquier persona de otro país puede ser integrado al sistema escolar respetando sus costumbres y creencias. Lo ideal sería que todo sistema educativo respetara todas las culturas y lenguas, siempre y cuando éstas respeten los Derechos Humanos. La valoración cultural siempre es subjetiva, ya que se tiende a considerar como inferior o diferente lo contrario a uno mismo.
El sistema escolar pretende integrar todos los ingredientes y diferencias como un elemento enriquecedor de su propia cultura.







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