miércoles, 8 de octubre de 2014

"ACCIÓN" EDUCATIVA - EDUCABILIDAD

La acción educativa se puede prolongar, si queremos, hasta el último momento de nuestra vida. Es una acción sin límite, no conocemos nuestro techo.
El proceso comunicativo es fundamental para que se produzca la acción educativa. Todos los elementos y riqueza comunicativa favorecen el aprendizaje. Hoy día tenemos muchas posibilidades lingüísticas y códigos para complementar el proceso educativo.

La educación es un proceso planificado e intencionado. El profesor debe planificar sus objetivos, contenidos y criterios de evaluación. La acción educativa requiere trabajar la "inteligencia". Enseñamos a convivir, a relacionarnos con nuestros iguales, se caracteriza con educar al ciudadano, con enseñar los valores mínimos de la sociedad, la igualdad, la paz... Los elementos sobre los cuales debemos formar al ciudadano, las leyes establecen estos principios mínimos.
Debemos desarrollar en el niño la conciencia crítica sobre lo que nos rodea, es una acción liberadora en la que debemos formar mentes críticas. La acción fundamental es personalizar la enseñanza, atender la diversidad. Un problema muy común es como atender al individuo en el grupo.
Debe ser una acción innovadora, fomentar esta acción para el progreso social, necesitamos que el sistema escolar se comprometa, para dar soluciones nuevas a problemas viejos. Encontrar nuevas fórmulas sobre como enseñar mas y mejor.
Hay que ser más pragmáticos, aprendizajes que sirvan para resolver un problema determinado de la vida cotidiana, cuando mas funcional para el individuo mas fácil se produce el aprendizaje. ¿para qué? es una pregunta esencial, ya que sin conocer la función de ese aprendizaje es mas complicado interiorizarlo.

ÁMBITO EDUCATIVO
La acción educativa no sucede solo en el colegio, sino en lo que rodea al individuo. La educación formal consta de una institución, graduación y una titulación. Ocupa un gran territorio de lo educativo pero no lo es todo. Otro ámbito es el de no formal, todas aquellas actividades educativas sistemáticas no escolares (tocar un instrumento), no es una institución educativa la que te forma. Un tercer ámbito es el informal, todo aquello que aprendemos en nuestra vida en base a la experiencia (aprender a andar). El niño de nuestra clase aprende muchas cosas a través del ensayo-error, y son tan importantes como lo que aprende en la escuela.
Todo ello hace que el individuo sea completo, reuniendo los conocimientos de los tres ámbitos. No caer en el error de pensar que toda la educación del niño debe ser del ámbito formal.

DIMENSIONES DE LA EDUCACIÓN
Bernabéu selecciona cuatro dimensiones: moral, social, económica y política
- Moral: moral universal, se establecen los valores de los Derechos Humanos y la Constitución Española
- Social: la educación esta sugestionada por la necesidades sociales de un momento determinado, deber estar al servicio del proceso democrático
- Económico
- Político
















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