miércoles, 15 de octubre de 2014

LOS CUATRO PILARES DE LA EDUCACIÓN

Informe de expertos sobre los 4 pilares sobre los que se debe sostener la educación.
Retos educativos del s.XXI:
El 1er reto ofrecerá recursos sin precedentes tanto en la circulación como el almacenamiento de la información. Hoy día no hay contenedor posible para abarcar la cantidad de conocimiento y de ciencias que existen en la realidad. Este reto ya está en funcionamiento y plantea una doble exigencia.
Trasmisión eficaz de la información está pasando a un segundo plano ya que es posible buscarlos en la web. La obsesión de los sistemas escolares es como trasmitir eficazmente ese conocimiento. La segunda vertiente es la necesidad de orientadores y maestros para ayudar a seleccionar la información relevante de manera autónoma.
- trasmisión eficaz de información, selección de información
- orientación que permita sumergirnos correctamente en el conocimiento, guía para seleccionar conocimientos imprescindibles.

¿Qué debemos enseñar?
- Aprender a conocer
- Aprender a hacer
- Aprender a ser persona
- Aprender a vivir juntos

"La educación enseña un gran tesoro"
La globalización del conocimiento supone aprender a utilizar las herramientas apropiadas para interiorizar el conocimiento. Estos cuatro pilares implican:

Aprender a conocer
Significa adquirir los instrumentos de la comprensión e implica aprender a aprender, así como ejercitar la atención, la memoria y el pensamiento. Hay que trabajar los elementos de atención, la memoria borra todo lo que no tiene aplicación, debemos ayudar a los alumnos/as a mejorar sus procedimientos de almacenaje. Aprendizajes significativos para mejorar la calidad de la memoria. Debemos enseñar estrategias de pensamiento eficaz, esto hace que el pensamiento no sea lineal.

Aprender a hacer
Significa poder para influir en el propio entorno, además implica capacitar a la persona a hacer frente a un gran número de problemas y desarrollar la cualificación personal y profesional para el futuro. Estos aprendizajes puedan ser llevados a nuestro entorno, para resolver problemas prácticos de la vida. "No hay aprendizaje que no puedas llevar a la práctica" Platón.

Aprender a vivir juntos
Participar y cooperar con los demás. El sistema escolar tiene que trabajar con medidas que promuevan la colaboración y participación de un mayor número de personas. La democracia es el mejor sistema porque nos permite participar e influir en las decisiones de gobierno. Este aprendizaje sirve para desarrollar distintas formas de interdependencia. La interdependencia significa participación, intercomunicación y colaboración.

Aprender a ser

Implica aprender a conocer, a hacer y a vivir juntos, es necesario tener afianzados estos 3 pilares anteriores. Ayuda a desarrollar la propia personalidad, la autonomía de juicio y la responsabilidad personal. Es necesario educar para enseñar a ser personas críticas y autónomas que cooperen con la sociedad en los valores éticos básicos.

Las competencias básicas de la LOMCE tienen mucho que ver con estos 4 retos.











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