miércoles, 26 de noviembre de 2014

EDUCACIÓN EN VALORES



PIRÁMIDE DE NECESIDADES HUMANAS



Si no tenemos suficientemente cubierta las necesidades fisiológicas, las demás necesidades pasan a un segundo plano. Es posible que en nuestro entorno cercano, haya niños que padecen estos problemas alimentarios o fisiológicos en general. Los maestros pueden ser los primeros detectores de estos problemas. Cuando un niño no se siente seguro o querido en alguna etapa de su desarrollo, es muy probable que no alcance las siguientes fases de la pirámide de necesidades. La separación de los padres puede ser un agente que incentive este problema. Cuando existe un desequilibrio en el proceso emocional, va a tener consecuencias inmediatas en el proceso de desarrollo escolar, lo que provoca inseguridad. A medida que vaya creciendo, necesita sentirse perteneciente a algo: grupo de amigos, compañeros de clase, equipo de fútbol...
Sólo cuando tenemos cubiertas las necesidades fisiológicas, cuando tenemos afecto y seguridad y nos sentimos pertenecientes a algún grupo, el individuo se siente autorrealizado y puede llevar una vida autónoma completamente normal (self). Para alcanzar el ultimo peldaño, tenemos que tener completamente cubiertas y afianzadas el resto de factores.
Un chico aislado o acosado en clase, debe ser un elemento de preocupación del docente, porque puede verse gravemente afectado en el proceso de aprendizaje. Así como cuando el docente note que en el entorno familiar tienen problemas alimentarios.


IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN UNIVERSAL

Muchos países han llegado a la conclusión de que es necesario respetar los DD.HH. Uno de ellos es el derecho a la educación universal. 70.000.000 de niños y niñas no van a la escuela hoy en día. Nos debe preocupar que cualquier niño, independientemente de su situación social y cultural, no pueda ir a la escuela y recibir una formación intelectual. A mayor nivel de educación y escolarización, mayor desarrollo económico y social e industrialización del país. En resumen, la educación no es gasto, es inversión.
Una niña que va a la escuela tendrá menos hijos y mas tarde, éstos hijos a su vez, por lo general, estarán bien educados y alimentados. En España actualmente, ya somos un país envejecido, ya que somos mas personas ancianas que jóvenes. El hecho de la incorporación de la mujer al mundo laboral, ha sido un factor de retraso de la natalidad.
Dar educación en países en vías de desarrollo, podría dar un progreso económico y social de un 2%. En países desarrollados podría suponer un incremento de un 1%. Otro dato interesante es que mas de 170.000.000 de personas podrían superar la pobreza en sus países si supieran leer y escribir. En España, hemos conseguido en el ultimo siglo situarnos entre los 20 países mas industrializados del mundo, en base a nuestro desarrollo económico, social y cultural. En conclusión, la educación es un valor imprescindible para el desarrollo de nuestra sociedad.
UNICEF dice que cada año adicional de escolarización durante mas tiempo en un país determinado, su crecimiento económico se potencia un 10-20%.



ENSEÑAR DERECHOS "ENSEÑAR A COMPORTARSE"

Según los aspectos teóricos, lo primero que tenemos que hacer es vencer los prejuicios y los estereotipos. Todos tenemos prejuicios, el problema es que son aprendidos y adquiridos, no nacemos con ellos. Estos prejuicios son aprendidos en el entorno mas cercano, normalmente el familiar. Aprender valores y normas supone un trabajo de desaprender prejuicios. Éstos tienen tres componentes básicos:
El afectivo supone aflorar sentimientos y sensaciones de apartar lo desconocido. El componente afectivo y cognitivo están íntimamente relacionados. Una vez que mi prejuicio está instalado, mi comportamiento estará constituido conforme a esa idea (rechazo, ignoro, critico). Muchos de los conflictos de la vida cotidiana tienen que ver con este punto.
Para implantar la fraternidad y la solidaridad, debemos tener muy en cuenta que todos somos iguales. Es necesario trabajarse a sí mismo y vencer progresivamente esos prejuicios, ya que en la labor docente es un problema muy importante. Hay que ayudar a vencerlos, pero no condicionar a que tenga los propios, ya que sería un mal docente. Si el prejuicio se instala en el niño, comienzan los abusos, rechazos, acosos...
Cuando hemos sido capaces de movilizar las emociones, tenemos que introducir las buenas ideas y valores que fomentan los Derechos Humanos. El último fin es empezar a comportarnos como si verdaderamente fuéramos hermanos y promover la solidaridad.


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