miércoles, 10 de diciembre de 2014

CRÍTICA - CONDUCTA

ABC de la bronca

- Si tengo que regañar, lo hago a solas, porque si lo hago delante de otras personas le puede afectar demasiado
- Ir al grano, evitar rodeos
- El motivo de la bronca son siempre hechos, no la persona en si mismo.
- Cuida el tono, elevarlo no da mayor razón. Gritar, regañar en un tono alto no tiene ningún sentido
- Aportar alternativas hacia la conducta deseada, porque por si mismos no tienen capacidad para encontrar estas alternativas
- Equidad a la hora de castigar, a todos por igual y sin distinción
- Tras la bronca, reforzar cualquier aproximación a la conducta deseada (castigo positivo - conductismo)
- Zanjar la cuestión tras la charla y manifestar confianza nueva. Una vez regañamos por algún hecho concreto, el asunto termina ahí, no es bueno aflorar castigos o broncas pasadas.


TIPOS DE CRÍTICAS


Quejas: "me levantas dolor de cabeza".

Acusaciones: "todo lo rompes; que desordenado eres"

Imperativo-queja: "quítate de aquí que me molestas"

Estos términos los utilizamos en clase, también en casa y con nuestros amigos. Cuando queremos quitarle su margen de libertad a alguien, solemos usar el tipo Imperativo-queja.



COMO HACER UNA CRÍTICA CORRECTA

1º Exponer los hechos

2º Expresar una opinión o sentimiento

3º Pedir un cambio de conducta

4º Reforzar la aproximación a la conducta deseada

Esta situación es una crítica mas compleja, ya que decimos algo que esta mal hecho y proponemos alternativas para solucionar una mala conducta. Para hacer una crítica correcta ha de ser entrenada, ya que es una situación que no surge de manera espontánea.


PASOS DE LA NEGOCIACIÓN...

1. Describir lo que cada parte quiere

2. Describir lo que cada parte siente

3. Intercambiar razones y argumentos

4. Ponerse en el lugar del otro (si tu fueras...)

5. Proponer soluciones alternativas

6. Llegar a un acuerdo sensato

Siempre hay una especie de cesión en la que ambas partes de la negociación pierden una libertad a cambio del entendimiento mutuo. Buscamos situaciones futuras democráticas en los niños, situaciones pro-sociales.




RAZONES QUE EXPLICAN EL DÉFICIT DE CONDUCTA APROPIADA

- Falta de aprendizaje: ausencia de modelos adecuados y ausencia de refuerzos adecuados. Uno de los aspectos mas significativos de aprendizaje en los niños es el modelado.

- Aprendizaje inapropiado: exposición a modelos agresivos o tímidos y refuerzos directos o vicarios relacionados con conductas agresivas o pasivas.

- Castigo: niños que presentan conductas inapropiadas, pero éstas se encuentran inhibidas por la inadecuada utilización de los castigos, que provocan gran ansiedad. Debido a sobreexigencia de los adultos, están sometidos a castigos que los provocan problemas ansiedad o estrés emocional.

- Cogniciones inadecuadas: la conducta pasiva o agresiva puede estar sustentada en cogniciones desadaptadas, pensamientos o creencias.


MECANISMOS DE APRENDIZAJE

- Por experiencia directa: las conductas están en función de sus consecuencias

- Por observación: exposición a modelos significativos

- Aprendizaje verbal instruccional: aprende a través de lo que se dice, pregunta...

- Aprendizaje por feedback





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